Propuesta de consultoría:
Auditorías: Plan de Formación (24023C) y Plan de Comunicación (24024C)

PROPUESTA DE CONSULTORÍA

AUDITORÍAS: PLAN DE FORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN

Elaborada para: SIDERÚRGICA SEVILLANA / Propuesta: 24023C-24024C / Fecha: 2 de febrero de 2024

¡Hola Joaquín!

Veamos la propuesta

CONTEXTO

Una empresa como Siderúrgica Sevillana tiene en su adn los sistemas de calidad que son garantía en su proceso fabril y de manufactura. ​

Esa cultura de la calidad, la excelencia y la mejora continua trasciende la actividad productiva para impregnar también los procesos de gestión, en este caso, relacionados con la Gestión de las Personas. ​

En concreto, este proyecto se centra en dos de los procesos más complejos, y al mismo tiempo con más impacto en la calidad integral: Formación y Comunicación. Ambos comparten que empiezan y terminan en las personas, aunque por sus características operativas, los vamos a abordar de forma diferenciada.​

El objetivo principal es sistematizar una revisión de los procesos, herramientas y otros elementos clave con el único objetivo de aprender de los propios éxitos y errores para tomar medidas que faciliten esa mejora.

AUDITORÍA DE COMUNICACIÓN INTERNA

La Auditoría de Comunicación Interna abarca los siguientes puntos clave:

PUNTOS CLAVEDESCRIPCIÓN
Análisis de los Canales de ComunicaciónAnalizaremos los canales oficiales, si bien, hay que analizar la presencia de canales informales y su impacto.​
Estructura o sistema de transmisión de la Comunicación internaTanto el protocolo formal, normalmente de dirección vertical; como el protocolo informal. Ejemplo: cuando un profesional tiene una duda o un problema que resolver, a quién recurre en primer, segundo o tercer lugar.
Roles en la Comunicación InternaTodos los estamentos y personas son emisores y receptores, no es menos cierto que estos roles no siempre están bien definidos o los mecanismos de retroalimentación no se usan correctamente. La Comunicación es siempre bidireccional. La transmisión de información es una parte de esta, pero no es la única ni siempre la más importante. De ahí la importancia de su análisis.
Mensajes y FormatosUno de los puntos clave de la auditoría de comunicación interna. Lo que se comunica y cómo se comunica determina la receptividad e impacto. En este sentido hemos de recordar que “interna” es un matiz para concretar que se trata de comunicación entre personas con vínculo laboral entre y con la empresa. Desde el punto de vista de comunicación, siempre se trata de personas comunicándose con personas. Y los mecanismos y/o problemas no difieren de las técnicas utilizadas en comunicación de venta; o atención al cliente externo. 
Coherencia con la Cultura y Valores EmpresarialesArmonizar con el proceso de comunicación con la filosofía, estilo de liderazgo, propósito y valores organizativos. 

AUDITORÍA DE FORMACIÓN

La Auditoría de Formación contempla los siguientes elementos:

> Sistema de Detección de Necesidades y su coherencia con el sistema de descripción de puestos de trabajo.

> Coherencia de los procesos y sistemas de formación con definición de puestos y competencias, programas de promoción y/o selección​

> Oferta formativa:

a. Contenidos​
b. Formatos​
c. Horarios​
d. Accesibilidad​

> Infraestructuras y recursos didáctico-pedagógicos: tanto externos como internos​

> Grado de participación de los programas no obligatorios​

> Grado de satisfacción de los programas​

a. Valoración de utilidad de los contenidos​
b. Valoración de la facilidad de los formatos​

> Impacto de la Formación​
a. Formal y curricular: ejemplo, su utilidad como mecanismo de promoción​
b. Mejora en resultados: a través de la mejora de las prácticas profesionales

METODOLOGÍA

Tanto por cuestiones de costes como de tiempos y eficiencia, priorizaremos las técnicas de exploración indirectas basadas en el uso de la tecnología para hacer prospecciones mayoritarias.

  • 100% de los/as profesionales: participarán realizando distintos formularios y cuestionarios previamente validados por la Dirección de la empresa.
  • Equipos Directivos: realizarán los mismos formularios y además, otros específicos relacionados con su rol de dirección y gestión de equipos.
  • Focus-Group: siendo una técnica lenta y costosa en tiempo y dinero, nuestra propuesta es restringirla a la fase de propuestas de acción.

Las herramientas de evaluación sociológica están condicionadas por los inevitables sesgos humanos, el diseño de los cuestionarios y su forma de implementación tratarán de minorarlos al máximo.

Por ejemplo: optar por respuestas anónimas puede favorecer la sinceridad de quienes responden. En sí mismo, el hecho de plantearlo ya es un indicador indirecto de que la comunicación no es fluida, por cuanto alguien pueda temer que, de dar su opinión abiertamente podrían generarse alguna consecuencia negativa.

Todos estos elementos serán debatidos y acordados en la Reunión de Lanzamiento con la Dirección de la Empresa.

Como expertas en el tema nuestra propuesta inicial será:

  • Participación voluntaria.
  • Participación nominativa (no anónima).
  • Invitación a participar al 100% de los y las profesionales.

El grado de participación será un indicador en sí mismo. No obstante, si la elección es que se realice todo de forma anónima, no hay ningún problema. No aconsejamos la obligatoriedad en modo alguno.

Todos estos elementos serán debatidos y acordados en la Reunión de Lanzamiento con la Dirección de la presa.

Al finalizar el proceso se emitirá un Informe en el que, además de dejar constancia de todo el proceso realizado, técnicas, etc, se recogerán:

  • Análisis cuantitativo: según las variables que se establezcan con la Dirección se realizarán estadísticas por departamentos, antigüedad, género, rol… de los elementos clave analizados.
  • Análisis cualitativo: en base a similares variables, se analizan factores de impacto, dificultad de acceso, participación, feed-back, etc.
  • Análisis técnico: informe descriptivo de cada epígrafe. Canales – Contenidos- etc.

Finalmente, se establecerán a modo de propuestas las distintas medidas priorizadas por importancia e impacto. Dichas medidas
tendrán dos fuentes:

  • Focus Group: emanan desde dentro de la organización.
  • Equipo Externo: emanan del expertís del equipo de consultoría.

Cronograma

En función del proceso descrito fijaremos una serie de proceso e hitos que identificamos en la siguiente tabla y cronograma. ​

En el caso de la auditoría de formación, hay una acción de evaluación presencial física relacionada con la infraestructura interna.

DescripciónProcesoHito
Reunión de lanzamiento*X
Recepción información RRHHX
Elaboración Herramientas AnálisisXX
Validación Herramienta AnálisisX
Información Equipos Directivos*X
Información ParticipaciónX
Realización CuestionariosX
Primer AnálisisXX
Focus GroupX
Segundo AnálisisXX
Elaboración informeX
Presentación informe*XX

* Presencial incluida en tarifa

Cronograma realizado comentando en consideración las necesidades del cliente, en cuanto a la amplitud de ambas auditorias en el tiempo.​
Se podrían armonizar ambos calendarios sin ningún problema, siempre que esta concentración no reste interés por cansancio de los equipos profesionales.​

El calendario definitivo se ha de establecer con el cliente teniendo en cuanta sus flujos de trabajo, tiempos de parada, etc. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales es garantizar o facilitar la máxima participación de de profesionales. Es por ello que se concede un tiempo muy amplio para la cumplimentación de formularios y herramientas explorativas.​

Nuestra Recomendación: Realizar la consultoría de comunicación de marzo a julio de 2024 y la de comunicación de septiembre a noviembre de 2024.

En el caso de la auditoría de formación, la visita a las instalaciones se calendarizará durante la fase de participación.

Auditor

Lucía

Miralles

Bio

Profesional con más de 25 años de experiencia en el área de los recursos humanos en los que ha sido directora de RRHH en diferentes entidades y empresas. En estos años ha compatibilizado estas gestiones con las de acompañar a miles de personas en el desarrollo de sus habilidades directivas y en lograr un comunicación profesional efectiva.

Es una excelente comunicadora (speaker profesional), posee una gran experiencia en dinamización de grupos y en el diseño e innovación didáctica de formación presencial, teleformación y teletrabajo.

Titulación

Diplomada en Enfermería
Máster en Gestión de RRHH y Organización
Máster en Liderazgo y Alta Dirección

Certificaciones

Especialista en Recursos Humanos y Organización

Conocimientos Técnicos

Calidad
Formación de Formadores
Creatividad e Innovación
Comunicación y Expresión Profesional
Nuevas tecnologías
Experta en Coaching
Experta en Igualdad
Estrategia empresarial
Liderazgo de equipos
Business Strategy
Gestión de RRHH, formación y comunicación
Dirección y desarrollo de equipos de trabajo
Negociación
Trabajo en Equipo
Neuromarketing
Planes estratégicos
Reorganización de equipos profesionales y sistemas funcionales para maximizar el rendimiento
Experta en Teletrabajo
Creatividad para innovar
Igualdad
Innovación
Gestión de Proyectos de innovación en salud
Selección y Promoción
Evaluación del Desempeño
Planes de Formación y de Desarrollo profesional
Retribución Planes de incentivos
Comunicación interna
Gestión Integral de los RRHH

Otras Referencias

Autora de libros y artículos en distintas revistas de impacto. Organización de convenciones empresariales o formación outdoor.

Creadora del Método “Hablar en público es facil…si se entrena”. Junto con Elena Garijo.

Presupuesto

ServicioPrecio
9.890,00 € + IVA
9.890,00 € + IVA

Contratación conjunta: Descuento del 10% = 17.800,00 € + IVA

  • Este presupuesto tiene una validez desde su emisión de 2 meses. El IVA no está incluido.
  • En el presupuesto se incluyen las 3 reuniones presenciales descritas en el contenido (reuniones de lanzamiento, presentación de resultados y focus group), si fueran necesarias más, habría que tarifar aparte.
  • SIDERÚRGICA SEVILLANA- GRUPO RIVA, con CIF: A41014200, consiente que Idexa utilice su nombre comercial y logo en nuestra página web y otros medios promocionales, con el único objeto de dar a conocer que ambas entidades han colaborado conjuntamente.
  • Forma de pago: 40% a la aprobación del proyecto. 15% a la entrega de cada hito. Nº cuenta: ES98 3187 0343 6851 2446 9825.
  • En caso de cancelación del proyecto sin hacer finalizado, el cliente devengará la parte completa de la fase en la que se encuentre el proyecto.

Gracias Joaquín

por tu tiempo

Si tienes cualquier duda o comentario, puedes escribirme o llamarme.
¡Espero que nos veamos pronto!

Condiciones Legales

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