CURSO EASA PARTE 145 – OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

Modalidad
Presencial/Aula Virtual

Duración
40 h

Estrella llenaEstrella llenaEstrella llenaEstrella llenaEstrella al 50%

85 (Nº Alumnos)

07/11/2020
(Última edición)

Curso EASA Parte 145 – Operaciones de Mantenimiento

ContenidoObjetivosOpiniones

BLOQUE I. EASA PARTE 145. ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO
Módulo 1. EASA/AESA o Funciones, responsabilidades y estructuras Reglamentos 1592/2002, 216/2008, 1702/2003, 2042/2003 y sus enmiendas
Módulo 2. Parte 145 General o Estructura y contenidos de la Parte 145 Secciones A y B
Módulo 3. Sección A o Alcance, aplicabilidad, instalaciones y requisitos de personal
Módulo 4. Sección A o Certificación del mantenimiento, personal certificador, alcances de certificación y relación con Partes 66 y 147
Módulo 5. Sección A o Datos de mantenimiento, planning, registros y archivos. Sistemas de Calidad
Módulo 6. Sección A o Manual de la Organización MOE. Sistema de notificación de sucesos. Aprobación, privilegios, vigencia, suspensión y revocación
Módulo 7. Procedimientos AESA/EASA para MO fuera de la UE o Estudio del Procedimiento de aprobación de una organización de mantenimiento EASA. Parte 145 por la AESA
Módulo 8. Consideraciones prácticas o Estudio de cuestiones prácticas planteadas por los asistentes

BLOQUE II. FACTORES HUMANOS EN MANTENIMIENTO AERONÁUTICO
Módulo 1. INTRODUCCIÓN GENERAL: Introducción, Importancia de los factores humanos, Estadísticas, Incidentes
Módulo 2. FACTORES ORGANIZATIVOS: Presión de tiempo en plazo, gestión de la carga de trabajo, falta de personal, procedimientos, prácticas, desajustes y normas, documentación técnica, disponibilidad y calidad, traspaso de tareas, trabajo a turnos, difusión de la información, responsabilidades, gestión, supervisión y liderazgo, toma de decisiones, cultura de seguridad/ factores organizacionales
Módulo 3. FACTORES HUMANOS: Fiabilidad humana, carga de trabajo, forma física/salud, estrés y fatiga
Módulo 4. ENTORNO FÍSICO: Ambiente laboral, ruido y humos, iluminación, clima y temperatura, movimiento y vibración, claustrofobia, vértigo y acceso físico, riesgos laborales, trabajo físico e inspección visual
Módulo 5. CAPACIDADES FÍSICAS Y SUS LIMITACIONES: Capacidades y limitaciones, visión y audición
Módulo 6. ENTORNO PSICOLÓGICO: Presión laboral, presión de grupo, tensiones, motivación, tareas repetitivas, complacencia, distracciones e interrupciones, sistemas complejos, diferencias culturales, presión de pares
Módulo 7. CAPACIDADES PSICOLÓGICAS Y SUS LIMITACIONES: Procesamiento de la información, atención y percepción, complacencia, conciencia situacional, memoria, asertividad, alcohol, medicamentos, drogas
Módulo 8. TRATAMIENTO DEL ERROR: Error-modelos y teorías, tipos de error y tareas de mantenimiento, errores de conducta, incumplimiento de la norma, implicación de los errores
Módulo 9. PROCESOS DE MEJORA CONTÍNUA: Evitación y gestión de errores, reporte de errores, disciplina, investigación del error y registro

BLOQUE III. LEGISLACIÓN DE AERONAVEGABILIDAD MILITAR
Módulo 1. Marco Regulador
Módulo 2. Personal Certificador. Mantenimiento
Módulo 3. Organizaciones de Mantenimiento Aprobadas
Módulo 4. Operaciones Aéreas
Módulo 5. Certificación de Aeronaves, Componentes y Equipos
Módulo 6. Mantenimiento de la Aeronavegabilidad
Módulo 7. Requisitos Nacionales e Internacionales Aplicables

BLOQUE IV. EWIS – SISTEMAS DE INTERCONEXIÓN DE CABLEADO ELÉCTRICO
Módulo 1. Introducción a la regulación aplicable
Módulo 2. Prácticas generales de cableado eléctrico
Módulo 3. Documentación aplicable
Módulo 4. Técnicas de inspección
Módulo 5. Limpieza y mantenimiento
Módulo 6. Tipo de cableado y consideraciones aplicables
Módulo 7. Elementos de interconexión, tipos y reparación

BLOQUE V. FUEL TANK SAFETY (NIVEL 1 + 2)
Módulo 1. Principales accidentes, sus investigaciones y conclusiones principales, accidentes relacionados con explosiones en tanques de combustible, accidente TWA-800 y su investigación. Conclusiones y recomendaciones
Módulo 2. Elementos teóricos relativos al Fuel Tank Safety. La teoría de los riesgos de FTS: la mezcla aire – combustible y su comportamiento en aviación. Temperatura, presión, energía necesaria para la ignición. Explosiones. Triángulo de fuego. Prevención de explosiones, dos conceptos: prevención de fuentes de ignición y reducción de la inflamabilidad en los tanques.
Módulo 3. Desarrollo normativo Requisitos normativos (SFAR 88 de la FAA, INT/POL/25/12 de la JAA y TGL 47): iniciativa para la prevención de fuentes de ignición. Cambios normativos en el marco de EASA: EASA Policy Statement y modificaciones al reglamento 2042/2003
Módulo 4. Resultados del desarrollo normativo, revisiones del diseño, modificaciones, directivas de aeronavegabilidad, limitaciones de aeronavegabilidad, CDCCL, etc
Módulo 5. Documentación de mantenimiento, manejo e interpretación de la documentación técnica de mantenimiento
Módulo 6. Fuel Tank Safety durante el mantenimiento, procedimientos y entorno de trabajo. Procedimientos de seguridad en tanques de combustible.
Módulo 7. Sistemas de reducción de la inflamabilidad, cuándo son necesarios (normativa americana y europea). Riesgos de trabajar con nitrógeno: precauciones de seguridad
Módulo 8. Registro de acciones de mantenimiento y resultado de inspección. Gestión de CDCCL’s y registro de las acciones de mantenimiento

  • Obtener un conocimiento práctico de los requisitos establecidos en la norma EASA Parte 145 relativa a organizaciones de mantenimiento.
  • Trabajar los nuevos requisitos sobre seguridad y factores humanos establecidos en la norma Parte145 con el objetivo de que los asistentes puedan tener un conocimiento preciso de los mismos y puedan aplicarlos dentro de sus organizaciones.
  • Conocer los antecedentes históricos y los elementos teóricos y prácticos relacionados con Fuel Tank Safety (FTS).
  • Reconocer y gestionar las mejoras implantadas o que se van a implantar en el mantenimiento de los sistemas relacionados con el combustible.
  • Conocer los riesgos de trabajar en los sistemas de combustible y en especial los relacionados con los sistemas de reducción de la inflamabilidad.
  • Conocer los requisitos de instalación, inspección, mantenimiento y reparación de los sistemas de cableado eléctrico de una aeronave (EWIS), y el contenido de los manuales de prácticas estándar de cableado desarrollados por los fabricantes de las aeronaves para su inspección y mantenimiento.

Esto es lo que opinan nuestros/as alumnos/as y clientes sobre nuestros cursos:

Grupo iD IconGrupo iD

Avenida Biología, 12, Planta 2 Mód. 14, Sevilla

4,9 13 reviews

  • Avatar MARIA Ra ★★★★★ Hace 2 semanas
    He realizado un curso on-line y ha sido magnífico. Los medios técnicos ofrecidos facilitan el ‘acercamiento’ entre los participantes y tanto la persona que lo coordinó como el docente, gran experto … More en la materia, dan todo tipo de facilidades para el aprendizaje. Gracias.
  • Avatar Cris Romero ★★★★★ Hace 3 semanas
    He sido alumno de dos de sus cursos de Photoshop y no puedo estar más contento. El formador, Hani Latif, conoce perfectamente el programa y sabe transmitirlo a la perfección con ejemplos prácticos y … More útiles para mi trabajo.
  • Avatar GROW TO GROW ★★★★★ Hace 1 mes
    Una formación magnífica. Salgo muy contenta del curso SCRUM.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo comienza el curso?

Las fechas de inicio y el resto del calendario del curso, lo definís vosotros según vuestros intereses. Si estás interesado/a escríbenos y buscaremos una fecha para empezar.

¿Se puede elegir el horario?

Sí, puedes elegir el horario que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuántas personas hay por grupo?

El número recomendado de asistentes por grupo, es de 15 personas, para que el profesorado pueda atender correctamente sus necesidades. Aún así, nos adaptamos a vuestras demandas, siempre teniendo en cuenta las limitaciones, que en caso de bonificación del curso Fundae admite máximo 30 personas por grupo.

¿En qué modalidad se imparte el curso?

Actualmente contamos con dos modalidades, Presencial*y Streaming (Aula Virtual).

Si se imparte en modalidad Aula Virtual, ¿qué aula se utilizaría?

Si tenéis un aula virtual propia nos adaptamos a ella. Si por el contrario, no contáis con este recurso, utilizaríamos el aula virtual de Grupo iD, sin coste adicional.

No puedo entrar en el aula virtual

Si tienes un problema técnico, no puedes acceder al curso o cualquier otra duda relacionada con la plataforma virtual, puedes escribirnos a tutoria@grupoid.es.

¿Puedo bonificar el curso con los créditos de Fundae?

Sí, se puede bonificar si aún disponéis de crédito para este año. Nosotros somos Entidad Organizadora y podemos firmar el Contrato de Encomienda correspondiente, para poder realizaros toda la gestión o podéis hacerlo vosotros mismos con el perfil de Empresa Bonificada, como prefiráis. Si tenéis más dudas sobre la bonificación, la gestión o cualquier otra cuestión relacionada con Fundae, escribidnos a través del formulario de contacto o en formacion©grupoid.es.

Quiero hacer el curso por mi cuenta, ¿puedo hacerlo sin estar asociado a ninguna empresa?

De momento no tenemos programado ninguno para una fecha próxima, pero si estás interesado/a déjanos tus datos de contacto y el curso en el que querrías formarte, cuando organicemos alguno nos pondremos en contacto contigo para informarte.

* Nota COVID: El número máximo de personas podrá ser el especificado para formato presencial, siempre que se cumplan las distancias y medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias en cada momento, y siempre que las restricciones de movilidad también lo permitan.

Comienza la formación de tu equipo

    ¿Tienes alguna duda? Podemos ayudarte

    * Campos obligatorios